El Formato Gth-F-110 Sena es una lista de chequeo para la verificación de los documentos pertinentes para suscribirse en los contratos de prestación de servicios de una persona natural o jurídica.
El siguiente artículo podrá descargar este formato tanto en su versión de PDF como Word. Recomendamos editarlo y corregirlo con la documentación pertinente que indican desde el SENA.
En el documento se registran los datos personales del contratista, el centro de formación; los documentos y sus registros de autorización; los tipos de ofertas y sus soportes; y finalmente el tipo de contrato.
Formato lista de chequeo verificación de documentos Sena
La mayor brecha actual que existe en el mercado de Colombia se da entre la demanda, empresas que necesitan trabajadores, y la oferta que son estas personas que buscan trabajo.
Este tipo de problemáticas se da por falta de personal cualificado, tanto a nivel educativo como en una formación técnica o tecnológica. Aquí es cuando entra en vigencia los contratos de aprendizaje.
Existen vacantes, que los empresarios y su equipo de recursos humanos, no pueden llegar a cubrir. Por eso el convenio del SENA con ellos.
Estos cupos pueden cubrirse por medio de los contratos de aprendizaje, los empresarios apoyan la formación de estos aprendices para que adquieran conocimientos prácticos en un entorno real de trabajo.
Esto suma habilidades y experiencia práctica, con pasantías, a los aprendices que logran un mayor desarrollo profesional y personal.
El SENA debe brindar entonces una serie de documentación en curso legal que sustente estos contactos y servicios brindados por las empresas, y los estudiantes.
Estas relaciones laborales deben estar consignadas en documentación que debe ser entregada a las entidades pertinentes.
Este Formato Gth-F-110 Sena se trata de una documentación que reúne todo el trámite exigido por el SENA y en el que se puede dejar marcado si se cumple o no todo lo dispuesto.
¿Qué empresas deben realizar contratos de aprendizaje?
Toda empresa privada en el territorio de Colombia, que realice cualquier tipo de actividad económica, diferente al sector de la construcción.
Las empresas que tenga quince (15) o más trabajadores, debe realizar un (1) contrato de aprendizaje por cada veinte (20) trabajadores, sumando a esto, un (1) contrato adicional por fracción entre 10 y 20 colaboradores.
Las empresas que no deseen realizar estos contratos de aprendizaje, pueden optar, por pagar una cuota regulada a la Entidad.
Este tipo de concepto de pago para el SENA se conoce como monetizar.
Todo esto está fundamentado bajo la reglamentación vigente, de la Ley 188 de 1959, por la cual se regula el contrato de aprendizaje.
La misma fue modificada por el Decreto 2375 de 1974 y está reglamentada parcialmente por el Decreto 2838 de 1960. Esta tiene actualizaciones, como en la ley 789 de 2002.
En el Decreto 933 de 2003 y en la ley 789 de 2002 se dispone que empresas no están obligadas a contratar aprendices, bajo qué términos y la cantidad de los mismos que deben contratarse de ser el caso.
Puede leer más al respecto siguiendo el siguiente enlace de la página oficial del SENA:
Monetización de la cuota de aprendizaje
Según la ley 1819 de 2016, se dispone que las empresas bajo estas normativas, no estén obligadas a vincular aprendices, deben realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena.
Esto, sin importar el número de trabajadores que tengan en ese momento, no va a los fondos generales del estado.
Esta contribución tiene como finalidad que llegue a ciertas entidades que han sido facultadas para que los administre.
Versión Word
Para quienes necesiten este Formato Gth-F-110 Sena para su descarga y modificación, solo debe hacer clic en el botón.
Puede utilizar el siguiente link que le dejamos a continuación:
Versión PDF
En el caso de necesitar un documento digitalizado con acceso desde un archivo PDF, puede utilizar el siguiente Formato Gth-F-110 Sena: